domingo, 27 de enero de 2013


Valoración sobre los blogs de clase

            He de reconocer que, cuando el profesor Daniel Aparicio comentó en clase su idea de que, en grupos, hiciéramos varios blogs con los que poder comentar y valorar aspectos sobre la actualidad que nos rodea, inmediatamente pensé que, en parte, sería una pérdida de tiempo. Esta consideración la argumento en apenas tres palabras: falta de tiempo; la mayor parte de los alumnos de último curso de carrera estamos trabajando o haciendo prácticas y nos resulta prácticamente imposible sacar tiempo para otra cosa que no sea ir a trabajar, ir a clase o, incluso, estudiar. Pensé que sería como el resto de blogs que nos han ido mandando en diferentes asignaturas a lo largo de la carrera y que pasaría, como aquél que dice, “sin pena ni gloria” (los cuáles acaban desapareciendo debido a la falta de actividad por parte de sus creadores).

A pesar de que, como digo, no partía con una buena sensación sobre la creación de un blog, he de decir que esta asignatura, Información audiovisual, multimedia y educación, ha creado en mí unas ganas inmensas de crear un blog personal en el que poder plasmar mis propios pensamientos e ideas sobre el mundo que me rodea. Lo comentaba hace apenas unos días con una compañera de clase, y la reconocí que me ha enganchado el hecho de ir subiendo post y post e ir viendo cómo gente que ni tan siquiera conoces, se interesa por tus palabras sin tener ningún nexo de unión. Por ello, me llevo un muy buen recuerdo de esta asignatura y de la oportunidad que me ha ofrecido de poder saber y conocer el funcionamiento de un blog. Estoy buscando una temática de la cual hablar en mi próximo blog personal, algo que realmente me guste y me permita poder plasmar mis propios pensamientos sobre ello… La idea de tener un blog, sin embargo, ya está tomada y me siento, incluso, nerviosa por darle forma y comenzar a escribir.

A la hora de hacer las prácticas para el blog de la asignatura, siempre he puesto lo que he considerado oportuno en cada momento (independientemente  de la temática de la práctica) y una vez pasado el período de entrega de las mismas, he leído las publicaciones del resto de grupos. Es por ello por lo que considero que la valoración, en general, sobre los blogs creados es absolutamente favorable; creo que muchos de ellos pueden ser considerados como blogs profesionales y no creados en el marco de esta asignatura. El modo de expresarse de sus miembros, la argumentación a sus puntos de vista (en muchas ocasiones, diferentes a pesar de formar parte del mismo grupo), la ejemplificación de sus ideas… en definitiva, la creación de un blog INTERESANTE es lo que más he valorado (éste es el problema de muchos de los blogs actuales: sobreabundancia de información sin ningún tipo de organización que acaba creando la sensación de aburrimiento).

He estado buscando una forma de no comparar entre blogs debido a que creo que cada uno tiene sus puntos positivos y negativos pero, sin embargo, he llegado a la conclusión de que también es bueno para nosotros saber qué es lo que ha resultado más interesante y ameno para aprender de cara al futuro, por ello, he seleccionado un conjunto de blogs que, a mí, me han aportado algo:

El mejor blog de todos, según mi punto de vista. Organizado, estructurado, post creados a través de imágenes que invitan a la lectura, análisis exhaustivos y diferentes puntos de vista… todo lo que pueda decir del mismo es poco.
Ya a través de la presentación que ofrecen, Bienvenidos y disfruten del espectáculo, dejan claro su diferencia con respecto al resto. Descontrol, Algo huele mal en Dinamarca… son algunos de los post que más me han gustado porque, especialmente éste último, capaz de provocarme una carcajada en más de una ocasión. Genial.

Lo que más me ha gustado de este blog es su organización y su forma de llamar la atención a través de los titulares de sus post. El que más me ha gustado ha sido el que ha recibido el nombre de Público, de todos. Son unas palabras que provocaron en mí una sensación de pensar realmente qué está pasando con todo lo que es realmente nuestro, de todos los ciudadanos, y que los políticos quieren arrebatarnos a toda costa.
Me parece un titular muy ingenioso que pensando detenidamente en él, da a entender, por decirlo de alguna forma, el carácter de algunos políticos españoles; políticos que no se han dado cuenta aún de la diferencia entre un servicio/bien público y privado. El análisis del post es interesante, me parece que está bien escrito aunque creo que no aporta nada más a lo ya argumentado por el resto de grupos. El titular, sin lugar a dudas, lo mejor del post y del blog.

Me ha gustado la forma del blog y los análisis y explicaciones que ofrecen sus componentes. Afirmaciones como El modelo de las televisiones públicas autonómicas ha estado mal planificado también desde el principio o Esa idea de televisión pública al servicio de la democracia, con ideales pluralistas, al servicio de los ciudadanos, que son al final los que mantienen económicamente el servicio, ahora mismo no es posible, son algunas con las que me he sentido más identificada. He valorado que en algunas ocasiones, estas afirmaciones me han hecho reflexionar y por ello, creo que el blog me ha aportado algo.

Parece un poco obvio haber seleccionado este blog teniendo en cuenta cómo están las cosas hoy en día en cuanto a enfermedades como anorexia y bulimia se refiere. Los primeros post del blog es el que hace referencia a este relación entre anorexia – medios y no podría estar más de acuerdo con lo que se dice en los mismos: las imágenes que acompañan a las palabras no dejan lugar a dudas sobre lo que está pasando en el momento actual: los medios, a través de múltiples publicaciones, predisponen a la anorexia, tal y como queda reflejado en el blog. El hecho de mostrar siempre cuerpos esbeltos, de mujeres bellas y dando sensación de poder, está creando en la sociedad lo ya conocido como culto al cuerpo, es decir, preocupación extrema de la población por su cuerpo, más que por cualquier otra cosa.
¿Son los medios los culpables? ¿Es la baja autoestima de la población, en su mayoría, jóvenes, el problema de la sociedad? Preguntas retóricas aun sin respuesta.
-           
Lo que más me ha gustado de este blog es que sus post no tienen un tamaño excesivo y que, al fin y al cabo, llaman a la lectura por parte de la audiencia. Son post concretos, como el llamado Reiniciando España, a través del cual, pueden explicarse los tres modelos de comunicación sin necesidad de hacer referencia a más. No he entendido, sin embargo, la forma de subir post de los componentes del grupo y por ello, no puedo valorar si faltan post por parte de alguno de ellos, o no.

De este blog tengo una consideración dual; por una parte, considero que es un blog también muy estructurado, muy organizado, donde lo que más me ha gustado ha sido su forma de hacer los diferentes post, a pesar de que faltan algunos obligatorios. Quiero destacar el que recibe el nombre de El modelo conductista de Vodafone que es el que, a mi parecer, mejor muestra la forma de analizar un anuncio de televisión a través del modelo. A través de imágenes y explicaciones, creo que se entiende bastante bien en qué consiste el modelo conductista. Sin embargo, el punto negativo a este blog es que faltan algunas prácticas obligatorias por lo que puede considerarse incompleto.

Me ha encantado haber podido disfrutar de blogs con tanta categoría y calidad, espero que continuéis con el trabajo, ya tenéis una seguidora.
S. Parés

No hay comentarios:

Publicar un comentario