jueves, 13 de diciembre de 2012

Siguiendo la línea de nuestro trabajo - las consecuencias de la crisis que sacude nuestro país- nos centramos en esta parte en el paro, gran protagonista de la vida cotidiana en España. 

     A continuación nos fijaremos en la siguiente imagen tomada por el fotógrafo Pep Vicens para el Diario El Mundo. Todos somos capaces, sin información previa, que se trata de una enorme cola de personas en la cola del INEM. 

     En televisión se suele recurrir a la captura de secuencias de personas que dan su opinión al micrófono, contando cuanto tiempo llevan buscando empleo, sus quejas, su desánimo... No obstante, en los medios impresos no se puede recurrir a esta estrategia por lo que una sola imagen debe responder a todas las necesidades que pueda tener la noticia. Si la noticia es sobre el desempleo, en la mayoría de los casos se recurre a la clásica fotografía de una larga cola rodeando el edificio de la Oficina Municipal de Empleo y la Mujer -como podemos ver en la siguiente imagen- o, en su defecto, una imagen única del Ministerio de Fomento y Asuntos Sociales.


Pep Vicens/ El Mundo

Análisis connotativo: 

Los individuos de la imagen no presentan una expresión especialmente vehemente y pasional como en las imágenes analizadas anteriormente por mis compañeras, pero quizá si podemos tintar el completo de los rostros como de resignación o mansedumbre, en general gestos flemáticos, de calma a la espera de solicitar un puesto de trabajo; a penas intercambian conversación unos con otros, más bien parecen esperar sin esperanza a ser atendidos, como si se tratara de una tarea inútil que llevan repitiendo durante mucho tiempo, siendo víctimas de una rutina impuesta que no les conduce a nada.  

     La imagen produce sensación de desaliento, desánimo y pesimismo. Sería realmente inusual que se mostraran con expresión de júbilo, pero teniendo en cuenta el momento en el que la sociedad de nuestro país se sitúa, la imagen tiene una significación especial y es tan común que ya forma parte de nuestro día a día: la resignación, la desgana, la falta de esperanza por el futuro, por un trabajo.  La imagen corresponde a una noticia local del Baleares publicada en El Mundo con el siguiente titular: " El Govern invierte más de 20 millones en 'borrar' de las estadísticas a 28.000 parados".  Vemos un señor que se acerca a la puerta para observar a que ritmo avanza la cola, sujetando sus documentos con sus manos tras la espalda, seguramente impaciente. Además hay una mujer que mira hacia la cámara, sujetando su reloj, también con deseos de terminar con la pesadez del trámite burocrático. Por otro lado, justo detrás de ella hay un grupo de dos mujeres - puede que vayan juntas- que hablan mientras, como el señor anterior, intenta advertir cuanto les queda para que sea su turno. Cuanto más lejos es más complicado poder percibir el rostro de los de la fila: muchos con brazos cruzados, manteniendo el rostro fijo, impacientes, resignados, otros con manos en los bolsillos, que en psicología tiene un significado de resignación. Puede que se haya producido dentro del edificio algún acontecimiento porque muchos miran a la puerta como preguntándose "¿Qué pasa ahí dentro?". Concluímos que esta imAgen se limita a mostrar una realidad cotidiana, sin entrar en emociones ni expresividades.

Análisis Denotativo:

El fotógrafo eligió un plano general - el marco completo, desde la puerta de la Oficina de Empleo hasta la esquina de la calle, donde acaba la cola de personas- y se contempla una perspectiva oblicua, desde un punto cercano (la puerta del edificio) hasta el horizonte. Términos propios del dibujo técnico pero útiles a la hora de proceder con esta clase de análisis  No hubiese tenido el mismo significado si el punto de partida hubiese estado al final de la fila de desempleados. Una obviedad que nos muestra la importancia que tiene en esta imagen que se vea por completo la cantidad de personas guardando el momento de su turno. Lo primero que vemos es la puerta principal, donde hay dos hombres mayores, a los que le siguen un grupo de cinco jóvenes adultas. Siendo un plano general, no existe un plano principal y otro secundario pues la intención del fotógrafo es captar la fila completa. Por otro lado, también hay una mujer y un joven que acaban de salir del edificio y se marchan, a los que muchos de la fila miran.  Vemos que la calle no tiene comercios, a penas se vislumbra un comercio ( a penas un pequeño letrero naranja cuyas letras están muy difusas debido a la distancia), un camión blanco que entra en la calle, esta puede ser cualquiera de Madrid - desde Vallecas al Barrio de Salamanca- pues el fotógrafo no ha captado detalles especiales. La imagen está cortada por la primera planta del edificio y se ubica entre la puerta de entrada y la esquina, donde hay un semáforo.

     Las imágenes sobre la realidad de el numeroso porcentaje de personas que buscan trabajo diariamente en nuestro país son de corte muy similar; los fotógrafos se proponen mostrar "la cantidad" mas que "emociones" de cada una de esas personas. A continuación mostramos otra fotografía muy similar, captada desde un ángulo contrapicado:

Diario de Navarra

Carolina Ruiz de Burgos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario