miércoles, 19 de diciembre de 2012

Modelos educativos en comunicación

Modelo constructivista


"Con la comida no se juega" de Salvados (La Sexta)
Reportaje de Jordi Évole 


En esta segunda práctica, en la que el ejercicio consiste en analizar un trabajo periodístico al que podamos atribuir uno de los molelos educativos analizados en clase, he escogido como ejemplo, el reportaje realizado por el programa Salvados de la Sexta "Con la comida no se juega". La cadena lo emitió el pasado 9 de diciembre. 


Primera parte del reportaje "Con la comida no se juega"


El reportaje realizado por Jordi Évole analiza la problemática de no sólo aquellos productos alimentarios que son desechados desde un primer momento por las rígidas políticas alimentarias asentadas en España por los diferentes convenios firmados con la UE, sino también, se construye un patrón general de una sociedad que desperdicia alimentos en perfecto estado. En España, casi nueve millones de toneladas de alimentos al año van a parar a la basura. 

El trabajo de Salvados contextualiza con datos y ejemplos la problemática alimentaria en nuestro país y en el contexto internacional. En los casi ciencuenta minutos que dura el reportaje, los reporteros acuden para aglutinar  una mayor información a un consultor social, a un agricultor de clementinas, a un antropólogo,  o a un pescador.  Asimismo, Salvados acude a aquellas entidades que se encargan de ofrecer ayuda a todas aquellas familias que no pueden alimentarse durante la semana, pero también, a los agentes encargados de que el producto pase por los pertinentes controles de calidad.

Considero que "Con la comida no se juega" es un ejemplo del modelo constructivista. Es un trabajo que pretende trasladar, no sólo al ciudadano, sino también, a los diferentes agentes que intervienen en esta realidad, la crudeza de ésta. Un hecho actual que no sólo afecta a los empresarios o trabajadores que viven del mercado alimentario, sino también, a cientos de personas o familias que no pueden alimentarse día a día mientras una sociedad entera vive desperdiciando cantidades ingentes de comida. 

Los autores del trabajo exponen esta realidad, la contextualizan, buscan el origen del conflicto o sus diferentes agentes de tal forma que dejan que sea el espectador el que, tras el visionado, responda incrédulo a una realidad de la que,sin duda, somos conocedores. Además, creo que Salvados pretende poner sobre la mesa el problema con intención de concienciar o denunciar este hecho ante la sociedad, los políticos y los diferentes agentes que intervienen en el sector alimentario. Genera una postura crítica.

Aunque es una realidad que nos rodea y de la que, a pesar de todo, somos conscientes, el trabajo, incita y te conduce sin duda a la reflexión. Una reflexión no sólo en un ámbito particular o íntimo en las actividades que uno lleva a cabo día a día, sino también a una reflexión como ciudadano que vive o participa en el progreso de lo que le rodea, de su sociedad.

Quizá la labor de Salvados con este reportaje no esté en caminado a generar un movimiento o crítica del conjunto de la sociedad ante este hecho, pero sí creo, que este trabajo invita a que individualmente, nuestras  costumbres o hábitos en este sector cambien. Es un reportaje que en definitiva quiere generar un cambio en la sociedad desde la individualidad, una conciencia social del conflicto, una transformación de la conducta del hombre en el contexto de una realidad determinada.

*El reportaje Con la comida no se juega puede verse completo en la página web de Salvados



Modelo Bancario y Conductista

Como ejemplo de estos dos modelos comunicativos he escogido la rueda de prensa que ofreció Hugo Chávez tras la victoria que obtuvo en las elecciones celebradas en 2010. Los vídeos que a continuación se recogen, muestran el "enfrentamiento" entre Chávez y la periodista Andreina Flores ante las preguntas de ésta última sobre los resultados de los comicios, y la participación de un segundo periodista que se muestra a favor de Chávez.

Parte 1

El líder, tras la formulación de las preguntas, comienza a desprestigiar a la periodista; primero como ciudadana al preguntarle si es de Venezuela, y si, por tanto, es conocedora de lo que su constitución, como venezolana recoge. Además, y en segundo término, pone en cuestión su trabajo como periodista por cubrir la información para Radio Francia Internacional y RCN Radio de Colombia. Acto seguido, Chávez quiere ridiculizar a la periodista diciendo cosas como: “Tú tienes que saber. Tendrías que saber”.

Dejando a un lado la figura del líder venezolano y los conocidos enfrentamientos con los periodistas. Es sorprendente la forma en que se puede utilizar la palabra para enfocar la cuestión por el lado que se desea. Sin haber, en este caso, posibilidad de respuesta.

Considero que es un ejemplo de modelo bancario porque en este caso, sólo puede hablar uno (el que tiene la razón), sólo hay un discurso verdadero, un conocedor absoluto de la verdad frente, y como deja entrever Chávez, la periodista que trabaja para una audiencia determinada contraria al líder bolivariano. Además, no se permite un punto de vista diferente, que discrepe con el de él. No hay feedback.

Asimismo, utiliza un lenguaje agresivo, desafiante cuando llama a la periodista de forma jocosa “Andreina”. No hay diálogo o participación posible porque constantemente corta a la periodista:  “…está bien, está bien. De ahí nadie te va a sacar. Es un disco que tú tienes ahí”.

En su comparecencia quiere dejar patente que él sabe, que él tiene razón frente a la postura de la periodista y del público que se informa a través de Radio Francia Internacional y de RCN Radio de Colombia. Además, en algún fragmento de la primera parte, Chávez se apoya en miembros de la mesa para demostrar que él tiene razón y desprestigiar a Flores.

Creo que es un claro ejemplo de un modelo que pretende convencer sobre una única verdad. Controla (Chávez) la palabra para intentar manejar y llevar a su terreno a la periodista con datos que refuten la postura o legalidad de su gobierno. Se podría decir que el líder venezolano transmite un mensaje de propaganda política que tiene un fin claro, acallar la postura disonante. Hay por tanto, un intento claro de persuasión.


Segundo vídeo 

Atendiendo al segundo vídeo que se corresponde con la tercera parte de la rueda de prensa, son partícipes en esta ocasión tres protagonistas (Chávez, Andreina y otro periodista, Luis Bilbao) pero manteniéndose las dos posturas comentadas antes: el que sabe y el que no sabe, y el que tiene razón frente a la postura contraria. En este caso, el periodista, Luis Bilbao, apoya y crítica (indirectamente) la labor como periodista de Andreina. “No hay manera de tratar de ser humano, cuidadoso, respetuoso con personas que tienen un objetivo, como yo lo tengo que soy periodista, como es, defender la revolución latinoamericana”. 

En esta parte, la confrontación no se centra sólo en el terreno periodístico, sino en el ideológico, y en la postura que está a favor de la “revolución latinoamericana” y la contraria. En este caso, Chávez, acepta y aplaude la intervención del periodista porque simplemente lo apoya (e incluso no lo interrumpe como sí sucede cuando intenta hablar Andreina). Sin embargo, el periodista expone su opinión con libertad y sin intentar imponerse a la del resto; pero opuesta a esta postura, está la de Chávez que constantemente hace uso de la palabra para dar buena imagen de su gobierno -por ejemplo cuando relata su proyecto de energía nuclear con fines pacíficos-.  


Ana Garay 

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