jueves, 20 de diciembre de 2012

Modelo Constructivista:

Para ilustrar este modelo he elegido un vídeo que pertenece a la serie Comando Actualidad de Televisión Española, títulado "Gente sin pisos, pisos sin gente" que narra la realidad de las miles de familias desahuciadas en nuestrode sus pisos y un stock de viviendas imposible de vender. Muchos de esos pisos que se quedan vacíos por un desahucio son ''ocupados'' de inmediato por otras familias, incluso el mismo día.

     Este reportaje, elaborado a raiz de la aprobación del Decreto que paraliza (o mejor dicho, ralentiza) los desahucios  Deducimos que pertenece a este modelo porque sigue las claves principales, muestra una realidad en un contexto y presentando varias perspectivas y opiniones para que sea el espectador quien genere su propia opinión.

     En primer lugar, la reportera se introduce en una de las organizaciones 'Stop Desahucios  que hay en España y presenta una visión general de su funcionamiento y organización, entrevistando a los que trabajan allí.  Además entran en el domicilio de una chica a la que van a desahuciar y un abogado de la plataforma explica los requisitos para el aplazamiento del desalojo del domicilio; siendo por ello es además de explicativo, conciso y objetivo. Enfoca el problema desde la perspectiva informativa y muestra distintas realidades.

     Ante la información, el autor no pretende dejar su opinión personal, también aparecen vecinas junto a la individuo que va a ser desahuciada que dice "el agua que no paga la tenemos que pagar nosotros, no todo es apoyar y apoyar". Muestra claramente otra perspectiva diferente a la del movimiento contra los desahucios  pues es verdad que no todos tienen los mismos rasgos  El abogado cita los requisitos que se requieren para aplazar el desahucio y la administrativa que vemos en la primera escena además también añade las insuficiencias del mismo.

    No se pretende persuadir, ni ofender, ni enfocarse en un punto de vista definido, tan solo muestra la realidad y como un Decreto afecta - tanto positiva como negativamente- a diferentes ciudadanos. Aportan significalidad y funcionalidad a los contenidos que presentan a la vez que responden a preguntas intuitivas del televidente. 


TVE



Modelo Conductista:

Como ejemplo de este modelo he elegido uno de los programas de "Salvados" (La Sexta TV) titulado Que Dios te lo pague. 


La Sexta TV



Sabemos que atiende al modelo conductivista o bancario porque la información no se contextualiza ,  ni se proporciona información suficiente para transmitir una visión completa del asunto, se utiliza la música como medio persuasivo y se eligen estrategicamente individuos a los que entrevistar para que trasmitan una determinada sensación en el espectador y este genere una opinión determinada - la que el autor del reportaje desea.

    Conociendo la línea editorial e ideológica de La Sexta entendemos el tipo de mensajes que pueden querer transmitir (progresista, de izquierdas, etc.). El problema no esta en el mensaje - se supone que los televidentes son adultos con formación suficiente para posicionarse de un lado u otro- sino de como recogen la información. En primer lugar comienzan dando datos (sin especificar fuentes) utilizando imágenes barrocas y una música muy cercana a una película de terror generando ya una sensación provocada. Por otro lado, no aportan la información necesaria para crear una opinión y pensamiento crítico en el receptor, no se discute el número de bienes inmobiliarios de la Iglesia, pero no se recogen los datos de quienes los han donado ni quienes se encargan de su cuidado (un Patrimonio que nunca podría ser asumible por el Estado), así tampoco la labor humanitaria que realiza la Institución, una responsabilidad que debería pertenecer al Estado. Y por último, como siempre hacen en este programa, estudian muy bien a quienes van a entrevista. Se echa de menos la entrevista a un político que ejerza actualmente, con competencias reales sobre el asunto del IRPF a la Iglesia, etc. Tampoco un obispo o datos oficiales. Eligen siempre personas radicales, con opiniones demagogas, a veces desequilibradas que no pueden en ningún caso se portavoces de nada.

     En consecuencia, califico que este reportaje es conductivista porque utiliza mecanismos como la exclusión de datos, fuentes, entrevistados acreditados; añade música bien estudiada para causar uno u otro sentimiento en el receptor; excluye hechos significativos y testimonios de políticos y por último enfoca el tema de una manera absolutamente adoctrinado, proyectando en los que ven el programa -muchos de ellos ignorantes sobre el tema- una opinión manufacturada.

    La cadena La Sexta consiguió lo que buscaban: audiencia, por lo que podemos alabar su eficacia. El programa fue la oferta privada líder en Euskadi (14,1%), Madrid (13,6%), Catalunya (12%), Baleares (10,9%) y Aragón (10,3%). Gracias al reportaje, el canal estatal obtuvo destacadas marcas tanto en el target comercial (11,7%) como en el Core TC (13,4%). Más de 4,8 millones de espectadores conectaron con La Sexta durante la emisión de Salvados marcando el mejor dato de audiencia. #QueDiosTeLoPague fue trending topic mundial durante la emisión del programa.


Carolina Ruiz de B.
     

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