jueves, 13 de diciembre de 2012


 En esta primera práctica hemos querido centrar nuestro análisis en cómo los medios de comunicación están informando y tratando las consecuencias  de la actual crisis económica en España. Por ello, hemos apostado en este primer estudio por echar un vistazo al tratamiento  fotográfico que se le ha dado, por ejemplo,  a la manifestación del 14N, a la problemática de los desahucios o al desempleo.


En la segunda parte de nuestro análisis hemos escogido como ejemplo  lo que día a día viven cientos de personas en nuestro país. La información sobre desahucios o familias que ven cómo sus vidas o sus hogares se reducen a deudas constantes llena los telediarios del país. Por ello, hemos decidido estudiar una imagen publicada el pasado 8 de noviembre en el diario digital lainformación.com



Quizá, la imagen escogida como muestra del sufrimiento de estas familias, no es tan llamativa como otras fotografías o vídeos que son publicados, y que de primeras, llaman la atención del espectador por la crudeza de lo que se recoge o de cómo se recoge. Los medios de comunicación, sobre todo, prensa y televisión, hacen uso de la imagen como elemento que capta la atención del  consumidor informativo al que se dirige.

Sin embargo, y  aunque esta imagen objeto de estudio no llegue a ser tan impactante para el lector como en un primer momento pueda parecer, la fotografía publicada por lainformación.com expone una misma realidad. El dolor y sufrimiento ante un desahucio es transmitido por los medios de comunicación no sólo como objeto informativo, sino  también, en muchas ocasiones es utilizado con fines sensacionalistas o morbosos.  Por ello, se ha escogido esta imagen como ejemplo de cómo un hecho tan actual puede ser tratado con  gusto,  sensibilidad y quizá, también, con respecto a sus protagonistas.  

Análisis connotativo de la imagen:

Esta imagen nos transmite: frialdad, dureza, cariño, consolación, templanza, impotencia, tristeza, dolor, seriedad, rectitud, fragilidad… La fotografía responde a la información publicada en este diario, haciéndose eco de EFE, ante el dictamen publicado por la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Juliane Kokott, sobre las medidas que en España regulan los procesos de desahucio. 

Es una imagen emotiva que llega a conectar con el lector porque observamos, en primer plano, sin detenernos en el plano posterior, a una posible madre y a su hija. Ésta última con dolor y apoyándose sobre una madre que mantiene la serenidad y la consuela, a pesar de la situación.No debemos olvidar que son muchas las familias con hijos que se ven afectadas por la actual situación, pero también, son muchos los padres y personas mayores que ven en apuros sus propios hogares por avalar la de sus hijos. En esta representación, podemos decir que el fotógrafo tendría intención de mostrar cierta sinergia entre el trabajo y el esfuerzo de unas personas que lucharon por su futuro y aquellas que hoy, miran por él.

La imagen está cargada de emotividad. Es cierto que el escenario no nos muestra a personas llorando o gritando, pero el foco sobre el que se centra nuestra atención, sobre la madre y la hija, permite que no necesitemos de tales expresiones o emociones para entender y empatizar con su sufrimiento.

Análisis denotativo de la imagen:

En primer plano, como se mencionó en párrafos previos, nos encontramos con que el foco de nuestra atención se dirige principalmente en lo que podemos suponer que es  una madre y una hija.  Quizá, nuestra atención no  sólo se dirija a ellas por la superposición de planos, sino también puede llamarnos la atención la serenidad, rectitud o fortaleza de la mujer mayor.

En el plano secundario podría decirse que está la carga informativa. La imagen muestra a personas, en su mayoría, de avanzada edad que se muestran fuertes y expectantes ante el acontecimiento. Asimismo, en este segundo plano se incluye la pancarta de “Stop desahucio” sobre las cabezas de las mujeres centrales de la fotografía, un elemento que también llama la atención por su color llamativo.

Además, y ya en un tercer plano, podríamos ver a gente joven con también pancartas y mensajes reivindicativos mezclados entre personas mayores.
Como conclusión, podemos suponer que el fotógrafo quiso recalcar o transmitir el sufrimiento desde un enfoque, quizá (si suponemos que son madre e hija), maternal, de apoyo. Es una imagen que está tomada frente a este escenario emotivo. No es una imagen que pueda considerarse  artística o de autor porque no juega con planos desenfocados para distorsionar el contexto y centrar el impacto en un punto determinado. Podría servir como ejemplo de esto último la siguiente fotografía: 

Imagen publicada en una información de El Mundo


 Ana Garay

No hay comentarios:

Publicar un comentario